TALLERES TEMÁTICOS

¿Qué es un Taller y cuál es su Beneficio?
Un taller es una actividad grupal donde la curiosidad, el interés, los conocimientos y la motivación; sumados a la experiencia compartida y los materiales de trabajo, conforman la materia prima del proceso de aprendizaje específico de la temática del taller. Otra particularidad, es que un taller es un “ensamblaje”, o sea una co-construcción dinámica entre el trabajo del facilitador y el de los participantes del taller.
A diferencia de una charla o conferencia donde el relator es quién expone contenidos, da antecedentes y responde las preguntas que realizan los participantes. O sea, en una charla hay bajas posibilidades de tener una experiencia de aprendizaje propiamente tal – como en un taller - porque no está presente el beneficio de la experiencia individual "haciendo" ni tampoco el aprednizaje producto de interactuar y reflexionar en colectivo.
Elementos y Propósito general del Programa de Talleres Temáticos
El propósito de este programa es realizar actividades secuenciales de aprendizaje para sintonizar y potenciar resultados individuales y colectivos de los equipos de trabajo en una organización. Cada taller se construye en base 5 elementos o recursos principales:
• Introducción a la temática central de cada taller con una presentación y discusión teórico- práctica sobre el contenido.
• Realización de ejemplos, ejercicios y dinámicas individuales, en parejas o grupales respectos de los conceptos, métodos y prácticas planteadas.
• Participación de dinámicas de reflexivas y de realimentación como fundamento para el anclaje e integración de lo aprendido.
• Apoyo con recursos audiovisuales - cuando amerita su utilización - para una mejor práctica, motivación y comprensión de los contenidos.
• Test de evaluación de estilos de aprendizaje al comienzo de los talleres.

El Programa de Talleres Temáticos se diseñó en base a dos módulos o conjuntos de talleres: El Programa Introductorio que consiste en 5 talleres generales de 4 Hrs cada uno y que conforman la entrega de los contenidos base, útiles o necesarios para cualquier equipo de trabajo en una organización, independientemente de su área funcional; y El Programa Avanzado que consiste en talleres adicionales al programa introductorio, donde cada uno de los talleres de formación, se agregan o profundizan contenidos y actividades de aprendizaje para generar habilidades específicas de acuerdo al área funcional, al entorno con que se relaciona y a la condición actual en la que se encuentra como equipo.
Como ejemplo, de esta “personalización” se pueden mencionar contenidos y prácticas para: áreas de venta, áreas de servicios al cliente, de administración, de tecnologías de la información. etc.

EL PROGRAMA INTRODUCTORIO
Los talleres y contenidos del Programa Introductorio son los siguientes:


1.- Taller de Alineamiento de Objetivos
Propósito general: Compartir y consensuar los objetivos y actividades prioritarias del equipo de trabajo dadas las circunstancias y resultados que se están dando en él, de modo que se establezcan los compromisos para el desarrollo del programa. Como resultado de este taller se concretará el establecimiento y compromiso consensuado de cuáles son las prioridades compartidas que movilizan al equipo.
Metodología: El consultor actuará como facilitador y los participantes a través de una dinámica grupales específica, descubrirán, priorizarán y establecerán por consenso, los objetivos medibles y específicos, además de las actividades fundamentales a realizar, de modo que surja el compromiso y se establezca “el norte” hacia el cual se focalizarán durante el programa. Se generará un entregable con un documento o “mapa” consensuado de objetivos.
Duración: 4 horas

2. - Taller de Habilidades Relacionales
Propósito general: Que cada participante pueda descubrir las condiciones y estados de ánimo base sobre los cuales opera en su quehacer cotidiano, y así pueda identificar cuáles de ellos lo impulsan y cuales lo alejan de construir más y mejores relaciones. Conocer esos elementos relacionales y de negociación, son los que permitirán una mejor manera de enfrentar los desafíos y el manejo de relaciones con sus pares, jefes y subalternos.
Metodología: A través de ejemplos y dinámicas concretas se trabajará en torno a los conceptos del observador que somos y como tal, cómo “la” realidad o interpretación de ella, es la que nos moviliza a emitir los juicios propios y los de terceros, impactando en nuestra forma de reaccionar, y por lo tanto, de decidir como actuamos frente a los demás, con especial énfasis para el caso de los funciones o roles con responsabilidad de cara a los clientes.
Duración: 4 horas

3.- Taller de Gestión de Conversaciones
Propósito general: Las conversaciones difíciles o cruciales suelen gestarse por la discusión entre dos o más personas, con evidencia de opiniones divergentes y un fuerte estado emocional y normalmente habiendo mucho en juego. Por lo tanto, el propósito de este taller es crear un espacio de conversación y de reflexión activa para comprender qué son y cómo surgen este tipo de conversaciones y desde ahí, propiciar un manejo exitoso de las mismas.
Metodología: El facilitador del taller entrega las distinciones teóricas y la guía de las actividades para que pueda conocer y comprender por qué en ocasiones, es más perjudicial la costumbre natural y más arraigada, de evitar este tipo de conversaciones o de enfrentarlas mal; en vez de advertirlas, reconocerlas y enfrentarlas bien. Con ejercicios y dinámicas los participantes aprenden a retomar esta habilidad, quedando capacitados para integrar en sus conversaciones diarias, los elementos necesarios para resolver bien, aquellas que nacen o que terminan como conversaciones cruciales o difíciles.
Duración: 4 horas

4.- Taller de tipos de Motivaciones y Estilos de Trabajo
Propósito general: Aprender la relevancia de alinear lo que es importante para cada uno con lo que se quiere y lo que se busca con el trabajo que se realiza. El propósito de este taller es aprender que si no hay una buena relación con uno mismo y con el trabajo que se realiza, no hay formación en habilidades que la pueda sustituir.
Metodología: El facilitador entregará las distinciones teóricas y la guía de las actividades para que los participantes pueda reconocer y comprender los diferentes estilos de trabajo y forma de motivación, de acuerdo a los liderazgos que imperan en las organizaciones. Se establecerá una conclusión consensuada del tipo de motivaciones relevantes para el equipo.
Duración: 4 horas

5.- Taller de Efectividad Personal
Propósito general: Tomar conciencia y aprender cómo se logra construir una mejor y más efectiva coordinación de acciones con los demás. Entender practicando, las dinámicas de la oferta y de las peticiones como elementos claves del ciclo básico de acción efectiva. Cuidar que estas etapas se lleven a cabo y así se contará con la habilidad de generar relaciones de calidad basadas en el cumplimiento de los acuerdos y de las condiciones de satisfacción eficazmente establecidas.
Metodología: Se incluye contenidos teóricos y dinámicas experienciales orientadas a comprender y trabajar en torno al ciclo básico de acción, a la efectividad y calidad de las peticiones y ofertas debidamente efectuadas, para crear una nueva habilidad que fomente la confianza y la confiabilidad mutuas.
Duración: 4 horas

A quienes está dirigidos
El programa introductorio está diseñado para que pueda ser aplicado a cualquier equipo de trabajo o área funcional de la organización, y que requiera desarrollar clima organizacional que refuerce la comunicación efectiva, la coordinación de acciones y mejore el desempeño, a través del aumento de la efectividad personal, tanto en sus labores cotidianas como en el logro de las metas y objetivos individuales que su rol funcional les demande.


EL PROGRAMA AVANZADO


Este programa tiene como pre-requisito los contenidos de los 5 talleres anteriores del programa introductorio. Los talleres adicionales que se eligen y personalicen, se construirán  de acuerdo al área funcional y a los requerimientos específicos de la organización, considerando como ejemplos, los contenidos de alternativas de talleres tales como: Taller de Ventas, Taller de Negociación, Taller de Servicios, Taller de Liderazgo, Taller de Gestión del Cambio, Taller de Resiliencia o manejo de crisis, etc.

A quienes está dirigidos

A los equipos de trabajo que hayan participado en el Programa Introductorio y que requieran mejorar su desempeño en alguna dirección o dominio específico que su área funcional requiera. Esto es así, por que los talleres del Programa Avanzado se construyen a partir de los conocimientos y distinciones que otorga dicho programa inicial. 

La Metodología y Duración

Por tratarse de talleres personalizados tanto los contenidos como los entregables y la duración de los talleres avanzados, se definen de acuerdo a cada caso en particular. Para tales efectos, es posible que se deba realizar un levantamiento o diagnóstico previo del equipo que requiere participar en los talleres avanzados, y a partir de esa información y de sus conclusiones, se generar una propuesta de intervención compartida para establecer cuáles serán los contenidos más necesarios y relevantes de incorporar. La metodología en general sigue siendo la misma con énfasis en una facilitación orientada a desafiar aprendizajes desde la formación experiencial directa de los participantes más que en la transferencia de materias o teorías.