ACERCA DE...

Introducción a mi enfoque
Desde que comencé - hace unos 5 años - este nuevo camino de desarrollo profesional, me comenzaron a suceder instancias o experiencias de aprendizaje, con un sincronismo que ni yo mismo me hubiera imaginado nunca. Por ejemplo - y solo a modo de ilustración - en el año 2005, en circunstancias que acompañaba a un gran amigo a comprar un libro: "La Ontología del Lenguaje" de Rafael Echevería; en ese momento yo no tenía idea quién era Echeverría ni menos que significaba esa palabrota como "Ontología". Y sin saber por qué, le dije: sabes... yo también me llevaré un ejemplar. Durante más de 2 años ese libro estuvo en mi librero sin ser leído, recién el 2007 lo tuve como lectura obligada en el proceso de certificación como Coach Profesional.

Situaciones como esta se me han reiterado en diversas ocasiones en la vida, donde hechos, decisiones o circunstancias que en el momento de ocurrir me dicen nada o muy poco; al tiempo - incluso años - después se sincronizan, se cruzan en mi camino y se develan de una manera que a veces me han dejado perplejo, por decir lo menos. 


¿En qué creo?

A raíz de estas nuevas experiencias y aprendizajes hoy creo profundamente en la capacidad de adaptación y cambio de las personas. Yo mismo, habiendo estudiado ingeniería y desarrollado profesionalmente en el mundo de los negocios de la tecnología informática - donde la racionalidad y la lógica son el pan de cada día - pude realizar este cambio hacia la flexibilidad, hacia la comunicación y la escucha efectiva y además, soltar el apego al paradigma de que "las cosas son así"; estoy seguro que muchos otros también lo pueden conseguir.  Y no estoy hablando de convertirse en un extraterrestre o en un sabio, sino de algo bastante más sencillo, como es: intentar abrirse a la posibilidad de que si las cosas no me están funcionando, "lo más probable es que la causa de ello, no está en los otros ni en las circunstancias, sino que está en mí." 



También creo en el enorme "poder de las conversaciones", tanto en esas que son fáciles como en las que no lo son tanto, especialmente si se fundamentan en el respeto y en la legitimidad del pensamiento diferente como fuentes inagotables de aprendizaje, innovación y crecimiento.
Creo en la sabiduría potencial que contienen "el acto de equivocarse haciendo, y el valor que brinda el reconocerlo oportunamente". Creo en la energía de la liviandad y en la alegría al servicio de los demás, desde la gratitud y el cuidado por el legítimo otro.

Mi Oferta
Mi filosofía de trabajo como persona, consultor y coach está reflejada en mi forma de actuar y de relacionarme con los clientes y mis socios colaboradores. Me planteo como facilitador y no como dueño de la verdad. Ayudo a cuestionarse, a evaluar y desarrollar soluciones a los problemas de comunicación, de relacionamiento, de desempeño y muy especialmete de coherencia organizacional a mis clientes para que consigan los resultados que están buscando.

Si tuviera que expresas cuál es mi oferta, en una sóla frase, ésta sería: “Diseñar y ejecutar actividades de aprendizaje para que las personas quieran entregar voluntariamente su talento y compromiso con la efectividad para lograr sus objetivos".